viernes, 26 de abril de 2013

TUTORÍA: VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL


SI ALGO ANDA MAL, NO DEBO CALLARLO
Caso 1
Explotación sexual infantil
Iris (12años).Un mal vecino la ha convencido para tener relaciones con diversos hombres por dinero; diciéndole que así ayudará a sus hermanitos. Ella quiere dejar de hacer esto, pero el vecino le amenazó diciendo: “Si te vas o se lo cuentas a alguien, voy y mato a tu mamá”.
¿Qué está ocurriendo con este adolescente?
¿Por qué no cuenta a una o más personas lo que le sucede?


Caso 2
Pornografía infantil
Sonia (13 años). Un joven que conoció por internet le invitó a bailar y como ella estaba mareada la llevó a un lugar donde le tomó muchas fotos desnuda. Este joven ha vuelto a buscarla. Sonia quiere pedir ayuda pero no se decide porque tiene miedo; ella dice: ¿qué pensarán de mí?...
¿Qué está ocurriendo con este adolescente?
¿Por qué no cuenta a una o más personas lo que le sucede?


Caso 3
Turismo sexual Infantil
Gilberto (13 años). Un conocido lo lleva donde los turistas para comer con ellos y luego tener relaciones sexuales en un hotel;  dándole ropa y dinero a cambio. Gilberto piensa que si habla nadie  le va a creer, y que este hombre que lo lleva donde los turistas puede hacer algo en su contra.
 ¿Qué está ocurriendo con este adolescente?
¿Por qué no cuenta a una o más personas lo que le sucede?
Caso 4
Abuso sexual
Carmela (11 años). Su tía la manda a ayudar en el restaurante de un conocido. Este hombre procura quedarse solo con ella y le toca sus órganos genitales “sin quitarle la ropa” y comienza a decir palabras sobre el sexo. Ella le ha contado a su tía, pero ella no le cree, y le dice: “¿acaso te ha quitado la ropa”?
 ¿Qué está ocurriendo con este adolescente?
¿Por qué no cuenta a una o más personas lo que le sucede?


REFLEXIÓN
·                Muchas niñas, niños o adolescentes que se hallan expuestos a cualquier forma de abuso o explotación sexual no lo cuentan a nadie por diversas causas: amenazas de sus agresores, vergüenza, sentimientos de culpabilidad, certeza de que nadie solucionará el problema, etc.

·                Si las niñas, niños o adolescentes no manifiestan el abuso o la explotación a la que están expuestos, esta situación de violencia sexual no cambiará  y otros menores de edad también serán perjudicados. Hablar es el primer paso para cambiar las cosas.

·                Cuando el abusador o explotador es un familiar o un miembro de la institución educativa, el niño, niña o adolescente no debe callarlo, por difícil que sea la situación. Si una persona hace daño a un adolescente, debe ser detenida y castigada, porque ello es un delito. Los niños, niñas y adolescentes deben defender siempre sus derechos y no deben quedarse callados.

·                Es importante que todo niño, niña o adolescente cuente con personas en quién confiar y de quiénes recibir cuidado y protección en caso de que corra algún riesgo.

De los 5 casos presentados en la actividad anterior,

¿Cuál te ha llamado más la atención, te ha impresionado y qué sentimientos te ha ocasionado. ¿Por qué?

¿Cuál es la forma de comunicar lo que sucede?

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